Entorno de
aprendizaje de calidad
· El entorno de aprendizaje es
fundamental para la educación de calidad.
· Un entorno de aprendizaje de
calidad es accesible e inclusivo para todos.
· Un entorno de aprendizaje de
calidad es fiable y seguro para todos.
· Un entorno de aprendizaje de
calidad tiene recursos e infraestructuras adecuados.
· Para gozar de un entorno de
aprendizaje de calidad, es fundamental que el tamaño del aula sea razonable.
1.
El entorno de aprendizaje es
fundamental para la educación de calidad.
Un entorno
de aprendizaje de calidad debe estar diseñado para apoyar a todos los
estudiantes en su proceso de aprendizaje, y a los docentes y el personal de
apoyo educativo en sus misiones. Contribuye al bienestar y la salud, y conforma
la base de un entorno positivo en el que todos pueden alcanzar su pleno
potencial. La calidad del entorno de aprendizaje viene determinada por varios
factores físicos, psicológicos y sociales. Las autoridades públicas deben
proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios y relevantes. El
personal de apoyo educativo, incluidos los asistentes de aula, los
profesionales sanitarios, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, técnicos,
bibliotecarios, tesoreros, conductores, etc., desempeñan un papel fundamental a
la hora de garantizar un entorno de aprendizaje sano, seguro y de apoyo a los
niños y los estudiantes. La comunidad local, incluidos los padres, también
desempeña un importante papel a la hora de fomentar y apoyar un entorno de
aprendizaje de calidad.
2.
Un entorno de aprendizaje de
calidad es accesible e inclusivo
La exclusión agrava las desigualdades en la educación en todo el mundo, y
estas desigualdades se reproducen en otras áreas de la sociedad. Las
autoridades públicas deben garantizar la igualdad de oportunidades y acceso en
todos los niveles de la educación. La educación inclusiva significa que todos
los estudiantes deberían ser formados juntos, con los mismos estándares de
calidad, en la medida de lo posible en la misma institución educativa, independientemente
de su género, creencia, origen étnico, cultural o económico, o capacidades
físicas e intelectuales. La experiencia educacional de los estudiantes debe
infundir en ellos los conceptos de igualdad y respeto por la diversidad. Las
personas con necesidades especiales deben recibir ayuda para alcanzar su máximo
potencial. Se deben proporcionar o adaptar las instalaciones para que
satisfagan sus necesidades y es fundamental contar con un número adecuado de
personal de apoyo cualificado.
3.
Un entorno de aprendizaje de
calidad es fiable y seguro para todos.
La educación de calidad sólo puede
alcanzarse en entornos seguros y favorables. Todas las instituciones educativas
deben adoptar medidas concretas para abordar todas las formas de
discriminación, incluidas las basadas en el género, con vistas a evitar el
acoso y las diferentes formas de violencia, y garantizar el respeto por la
diversidad. Todos los docentes y empleados de la educación deberían ser
formados en la resolución de conflictos y las escuelas deberían adoptar
estrategias de prevención de la violencia y el acoso. Esto último es
particularmente importante en entornos marcados por el conflicto.
4.
Un entorno de aprendizaje de
calidad tiene recursos e infraestructuras adecuados.
Las condiciones físicas de un entorno de aprendizaje tienen un impacto
directo en la calidad de la educación y en el bienestar y la salud de los
estudiantes y el personal. El espacio físico y el equipamiento deben
corresponder a los requisitos de las políticas y los programas educativos,
incluida la disponibilidad de libros de texto, material de papelería y otros
materiales de enseñanza. Todas las instituciones educativas deben tener acceso
a agua potable e instalaciones sanitarias limpias, con aseos separados para los
niños y las niñas, iluminación, ventilación, calefacción adecuadas, así como
alcantarillado e infraestructuras contra la humedad. Los edificios y las
instalaciones también deben proporcionar un entorno seguro dentro del cual los
estudiantes se sientan protegidos y seguros de cualquier daño físico.
5.
Un tamaño razonable del aula
es un requisito necesario para la educación de calidad.
Un tamaño razonable del aula permite que el
docente se pueda centrar en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente porque
puede proporcionar apoyo individual a los estudiantes. Las aulas con un número
razonable de estudiantes muestran las condiciones óptimas para el aprendizaje.
ENTORNO DE APRENDIZAJE AÚLICOS
La carrera de laboratorio clínico cuenta con 9 aulas distribuidas para
los semestres de primero a décimo, la aulas esta ubicadas de la siguiente
manera, aula en donde funcionaba telesalud es ocupada por primer y séptimo semestre que
cuenta con sillas y mesas escritorio para el docente, el aula 23 bloque sobre
la copiadora funciona en la mañana segundo semestre y en la tarde décimo
semestre, en el aula 20 bloque sobre la copiadora, esta asignada
para alumnos de tercer semestre, aula 21 bloque sobre la copiadora utilizada
por tercero y noveno semestre, aula 19 bloque sobre la copiadora ocupada por el
cuarto semestre, aula 21 utilizada por el quinto semestre A, aula en el ex bar
asignada para el quinto semestre B, aula en el ex laboratorio ocupada por sexto
semestre, aula 3 en los posgrados ocupada por octavo semestre, estas aulas
cuentan con sillas, mesas con un escritorio para el docente y con pantalla
manual para proyectar.
Laboratorios para estudiantes
Aulas de Clase de la carrera de Laboratorio Clinico
Laboratorio de simulación
Laboratorio de servicios UTA
La carrera de Laboratorio Clínico cuenta con una Plataforma Virtual, la
que sirve para que los estudiantes puedan enviar trabajos académicos, pruebas virtuales, et. Los Profesores pueden
cargar archivos, vídeos relacionados a su Cátedra.
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