Entornos de aprendizaje


Entorno de aprendizaje de calidad




·      El entorno de aprendizaje es fundamental para la educación de calidad.
·      Un entorno de aprendizaje de calidad es accesible e inclusivo para todos.
·      Un entorno de aprendizaje de calidad es fiable y seguro para todos.
·      Un entorno de aprendizaje de calidad tiene recursos e infraestructuras adecuados.
·      Para gozar de un entorno de aprendizaje de calidad, es fundamental que el tamaño del aula sea razonable.


1.    El entorno de aprendizaje es fundamental para la educación de calidad.
     Un entorno de aprendizaje de calidad debe estar diseñado para apoyar a todos los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y a los docentes y el personal de apoyo educativo en sus misiones. Contribuye al bienestar y la salud, y conforma la base de un entorno positivo en el que todos pueden alcanzar su pleno potencial. La calidad del entorno de aprendizaje viene determinada por varios factores físicos, psicológicos y sociales. Las autoridades públicas deben proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios y relevantes. El personal de apoyo educativo, incluidos los asistentes de aula, los profesionales sanitarios, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, técnicos, bibliotecarios, tesoreros, conductores, etc., desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar un entorno de aprendizaje sano, seguro y de apoyo a los niños y los estudiantes. La comunidad local, incluidos los padres, también desempeña un importante papel a la hora de fomentar y apoyar un entorno de aprendizaje de calidad.

2.      Un entorno de aprendizaje de calidad es accesible e inclusivo
La exclusión agrava las desigualdades en la educación en todo el mundo, y estas desigualdades se reproducen en otras áreas de la sociedad. Las autoridades públicas deben garantizar la igualdad de oportunidades y acceso en todos los niveles de la educación. La educación inclusiva significa que todos los estudiantes deberían ser formados juntos, con los mismos estándares de calidad, en la medida de lo posible en la misma institución educativa, independientemente de su género, creencia, origen étnico, cultural o económico, o capacidades físicas e intelectuales. La experiencia educacional de los estudiantes debe infundir en ellos los conceptos de igualdad y respeto por la diversidad. Las personas con necesidades especiales deben recibir ayuda para alcanzar su máximo potencial. Se deben proporcionar o adaptar las instalaciones para que satisfagan sus necesidades y es fundamental contar con un número adecuado de personal de apoyo cualificado.

3.      Un entorno de aprendizaje de calidad es fiable y seguro para todos.
La educación de calidad sólo puede alcanzarse en entornos seguros y favorables. Todas las instituciones educativas deben adoptar medidas concretas para abordar todas las formas de discriminación, incluidas las basadas en el género, con vistas a evitar el acoso y las diferentes formas de violencia, y garantizar el respeto por la diversidad. Todos los docentes y empleados de la educación deberían ser formados en la resolución de conflictos y las escuelas deberían adoptar estrategias de prevención de la violencia y el acoso. Esto último es particularmente importante en entornos marcados por el conflicto.

4.      Un entorno de aprendizaje de calidad tiene recursos e infraestructuras adecuados.
Las condiciones físicas de un entorno de aprendizaje tienen un impacto directo en la calidad de la educación y en el bienestar y la salud de los estudiantes y el personal. El espacio físico y el equipamiento deben corresponder a los requisitos de las políticas y los programas educativos, incluida la disponibilidad de libros de texto, material de papelería y otros materiales de enseñanza. Todas las instituciones educativas deben tener acceso a agua potable e instalaciones sanitarias limpias, con aseos separados para los niños y las niñas, iluminación, ventilación, calefacción adecuadas, así como alcantarillado e infraestructuras contra la humedad. Los edificios y las instalaciones también deben proporcionar un entorno seguro dentro del cual los estudiantes se sientan protegidos y seguros de cualquier daño físico.

5.      Un tamaño razonable del aula es un requisito necesario para la educación de calidad.
 Un tamaño razonable del aula permite que el docente se pueda centrar en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente porque puede proporcionar apoyo individual a los estudiantes. Las aulas con un número razonable de estudiantes muestran las condiciones óptimas para el aprendizaje.


ENTORNO DE APRENDIZAJE AÚLICOS


La carrera de laboratorio clínico cuenta con 9 aulas distribuidas para los semestres de primero a décimo, la aulas esta ubicadas de la siguiente manera, aula en donde funcionaba telesalud es ocupada por primer y séptimo semestre  que cuenta con sillas y mesas escritorio para el docente, el aula 23 bloque sobre la copiadora funciona en la mañana segundo semestre y en la tarde décimo semestre, en el aula 20  bloque sobre la copiadora, esta asignada para alumnos de tercer semestre, aula 21 bloque sobre la copiadora utilizada por tercero y noveno semestre, aula 19 bloque sobre la copiadora ocupada por el cuarto semestre, aula 21 utilizada por el quinto semestre A, aula en el ex bar asignada para el quinto semestre B, aula en el ex laboratorio ocupada por sexto semestre, aula 3 en los posgrados ocupada por octavo semestre, estas aulas cuentan con sillas, mesas con un escritorio para el docente y con pantalla manual para proyectar.

Laboratorios Predios Querochaca (Dr. Galo Naranjo y Dr. Marcelo Ochoa)




Laboratorios para estudiantes


 Aulas de Clase  de la carrera de Laboratorio Clinico

Laboratorio de simulación 

Laboratorio de servicios UTA


PLATAFORMA VIRTUAL




La carrera de Laboratorio Clínico cuenta con una Plataforma Virtual, la que sirve para que los estudiantes puedan enviar trabajos académicos,  pruebas virtuales, et. Los Profesores pueden cargar archivos, vídeos relacionados a su Cátedra.








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